Historia de Nuestro Colegio

Reseña Histórica

El Colegio Particular Aurora de Chile Educación Básica, subvencionado con financiamiento compartido, fue creado por Resolución Exenta del Ministerio de Educación el 6 de mayo de 1982. Se inicia sus clases con cursos de Primero a Cuarto Año Básico, para incorporar al año siguiente desde Kinder a Octavo Año Básico.

En el año 1989, el Colegio es adquirido por el Señor Caupolicán Suárez Espinoza, quien es actualmente su Sostenedor y Representante Legal, asumiendo -hasta el año 2000- como Director el Señor Víctor Fonseca Burgos.

Desde sus inicios, el Colegio se trazó como objetivo convertirse en un establecimiento educacional de excelencia y con un perfil claramente identificable en su proyecto Educativo, orientado hacia una sólida formación valórica y con un fuerte acento en el desarrollo  cognitivo-motriz de sus alumnos y alumnas.

A medida que el Colegio se va consolidando y madurando como institución, decide el 1997 trabajar en la elaboración de Planes y Programas de Estudio propios, obteniendo en el año 2001 la aprobación del Ministerio de Educación para operar con dicha modalidad.

En el año 1999 fue aprobado se adjudica el Proyecto Enlaces implementado una Sala de Computación para apoyar el trabajo de sus estudiantes, lo que le permite innovar y apoyar el trabajo escolar.

A medida que el Colegio va ganando prestigio en la comunidad, surge la necesidad de crecer y, en el año 2000, se postula al Programa de Jornada Escolar Completa (JEC) con el propósito de extenderse, en una primera etapa, a la educación media, lográndose cabalmente su aprobación.

El 7 de junio del 2001 se inician las obras de construcción de las nuevas dependencias del Colegio Aurora de Chile, educación media, para en marzo de 2002 iniciar el año escolar con educación media.

La ampliación de la cobertura de educación media se extiende a partir del año 2003 hasta 4º Año Medio, asumiendo su actual Director, el Sr. Luis Ulises Sepúlveda Rubilar.

El Colegio, a lo largo del tiempo, se ha caracterizado por:

– Formar personas mediante el diálogo y una actitud de respeto.

– Brindar una formación integral a las y los alumnos, promoviendo valores y velando por un conveniente desarrollo emocional y afectivo.

– Promover el acercamiento e integración de los Padres y Apoderados con el Colegio.

– Estimular y mantener los valores patrios, manteniendo latente el espíritu de la chilenidad.


En lo técnico pedagógico, el colegio se ha preocupado por:

– Promover el aprendizaje significativo y por descubrimiento.

– Contribuir al desarrollo de la creatividad.

– Facilitar el logro de niveles de aprendizaje más profundos, disminuyendo el aprendizaje superficial y memorístico.

– Apoyar sus procesos de aprendizaje con el uso de material audiovisual actualizado.

– Fortalecer la formación como persona en desarrollo en sus distintas dimensiones: orgánica, intelectual, moral – social y trascendente en consonancia con los Objetivos Fundamentales transversales (OFT).

En la actualidad, el Colegio Aurora de Chile funciona con dos jornadas de estudio: Básica y Media 


Dentro de las actividades que realiza se destacan:

– Folklore.

– Deportes: fútbol, voleibol, básquetbol.

– Apoyo pedagógico.

Tanto a nivel básico como medio, el colegio ha obtenido reconocimiento por su Excelencia Académica y por ocupar año a año el primer y/o segundo lugar a nivel de las Pruebas SIMCE Y PSU.