Considerando

Las disposiciones contenidas en los Reglamentos de evaluación y promoción escolar de alumnos y alumnas de la Enseñanza Básica (Decreto Nº 511/97) y que este Decreto aumenta la responsabilidad pedagógica de los establecimientos educacionales facultándolos para que puedan formular sus propios planes y programas de estudio o adscribirse a los propuestos por el Ministerio de Educación, también tienen la tuición para elaborar su propio Reglamento de Evaluación, en concordancia con ellos y con las características y necesidades de sus alumnos en base a su PEI.

Es que el propósito general del Reglamento de Evaluación del Colegio Particular Aurora de Chile es contribuir a elevar los estándares de calidad y excelencia de la educación impartida a sus alumnos y alumnas y teniendo como plataforma, Los Planes y Programas del Ministerio de Educación junto a los principales énfasis propuestos en la entrega de conocimientos a sus alumnos, potenciación de sus habilidades y desarrollo de actitudes acordes a la formación del alumno integral declarado en la Visión y Misión del Proyecto Educativo Institucional de nuestro colegio, es que; el colegio establece el siguiente reglamento de Evaluación y Promoción contextualizado a la propia realidad del establecimiento, que da cuenta de los aspectos más relevantes considerados por el Colegio Particular Aurora de Chile Educación Básica para el año escolar 2018.

ARTÍCULO 1

Apruébase las siguientes disposiciones para la calificación y promoción de los alumnos de 1º a 8º básico del Colegio Particular Aurora de Chile Enseñanza Básica para el año escolar 2018.

ARTÍCULO 2º

Del periodo escolar adoptado.

El colegio establece que el proceso educativo del Colegio se organizará en dos semestres académicos.

ARTÍCULO 3°

Los alumnos(as) serán evaluados en todas las asignaturas de aprendizaje del Plan de Estudio, de acuerdo al nivel de logro de objetivos de Aprendizaje, durante los dos períodos semestrales anuales establecidos por el artículo 2º.

ARTÍCULO 4º

De la definición de evaluación.

Se define la evaluación como el proceso continuo y consustancial al proceso educativo que consiste en diagnosticar, obtener y promover información necesaria para juzgar alternativas de decisiones a tomar con respecto al mismo proceso de aprendizaje. Las normas de evaluación se respaldan fundamentalmente en:

  1. Un criterio de justicia en que se le atribuye lo propio a cada persona de acuerdo a sus propios logros o resultados. Las calificaciones propenden a la retribución justa y equitativa del trabajo académico de los alumnos.
  2. Un criterio de efectividad que responda a la organización del proceso de aprendizaje que permita a los alumnos visualizar sus logros en forma concreta y obtener mayor claridad con respecto a su propio trabajo.
  3. Un criterio de validez, respecto de la coherencia entre lo declarado por el Aprendizaje Esperado (OA) y lo que el instrumento de prueba está midiendo.
  4. Un criterio de confiabilidad donde el instrumento aplicado está midiendo a los alumnos considerando  su estadio psicológico y edad cronológica.

ARTÍCULO 5º

Los alumnos serán evaluados durante los dos periodos semestrales del año escolar en todas las asignaturas de aprendizaje del Plan de Estudio, de acuerdo al nivel de logro de Objetivos de Aprendizaje indicados en los Planes y Programas de cada asignatura según el nivel correspondiente.

ARTÍCULO 6º

Las modalidades de evaluación a realizar Serán las siguientes:

  1. a) Evaluación diagnóstica: Permite diagnosticar la situación del alumno, con el propósito de orientar los conocimientos de los alumnos y metodologías de enseñanza en acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Por sus características, este tipo de evaluación no lleva calificación numérica y se aplicará al inicio de todo proceso de entrega de aprendizajes de los alumnos del colegio.
  1. b) Evaluación formativa: Consiste en evaluar, clase a clase, según el objetivo de aprendizaje declarado a los alumnos por el docente y con el propósito de determinar qué aprendizajes fueron logrados durante la sesión y cuáles no lo fueron. El docente decide cómo califica este tipo de evaluación.
  1. c) Evaluación sumativa: Este tipo de evaluación se realiza a lo largo de cada semestre, para evaluar procesos y actividades finales de los alumnos. Siempre es calificada.

Evaluación de síntesis: Este tipo de evaluación mide una selección de conocimientos y habilidades emanados de los  Objetivos de Aprendizaje más  relevantes trabajados  por los alumnos y conducidos por los profesores durante

ARTÍCULO 7º

De los procedimientos de la evaluación de síntesis.

  1. El docente podrá aplicar la evaluación de síntesis con soporte papel o con soporte digital usando la Plataforma Webclas disponible en el colegio.
  1. Se aplicará evaluación de síntesis a terceros y cuartos básicos en Lenguaje y Matemática tanto el primer como el segundo semestre académico con una ponderación del 20% del valor del promedio final en cada asignatura
  1. Se aplicará evaluación de síntesis a los niveles de quintos a octavos básicos, tanto en el primer como en el segundo semestre académico en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con una ponderación de 20% del valor del promedio final en cada asignatura.

ARTÍCULO 8º

De las estrategias de todo tipo de modalidad de evaluación.

  1. Cada docente puede evaluar y calificar a sus alumnos, teniendo en consideración las siguientes estrategias:

–    Evaluaciones escritas: durante el desarrollo y término de cada unidad.

–    Evaluaciones prácticas: trabajo directo en clases, durante el desarrollo de las clases, a desarrollar fuera del Colegio y/o al término de la actividad programada.

–    Evaluaciones de proceso (Hojas o Pautas de Cotejo, Rúbrica, Escalas de Apreciación, etc.).

–    Trabajos individuales y/o grupales (a desarrollar en aula, en el hogar o de actividades en terreno).

–    Exposiciones o disertaciones individuales o grupales.

–    Interrogaciones individuales o grupales.

–    Revisión de cuadernos, textos de estudio y/o materiales del subsector respectivo.

–   Las evaluaciones en Tecnología, Artes Visuales, Educación Física y Musicales deben presentar una pauta de cotejo o una rúbrica previamente conocida por el alumno(a) e informada al apoderado al término de la evaluación. Lo anterior se hace extensivo a las disertaciones para todas las asignaturas del Plan de Estudio.

b)El instrumento de evaluación usado debe llevar las siguientes informaciones: Objetivo de Aprendizaje considerando conocimientos y habilidades, tiempo de la evaluación, grado de exigencia en porcentaje de un 60% con relación al puntaje total para la calificación 4.0, identificación del o la docente responsable y un espacio asignado para la calificación del alumno(a).

ARTÍCULO 9°

De la asistencia e inasistencia a evaluaciones calendarizadas.

  1. a) La asistencia de los alumnos a todo procedimiento de evaluación, previamente fijado, es obligatoria.
  1. b) La inasistencia deberá ser justificada personalmente por el apoderado ante inspectoría o jefe de U.T.P., hasta 24 horas después de aplicada la evaluación. Una vez informado, el docente acordará con el apoderado una nueva fecha para aplicar el procedimiento evaluativo, teniendo en consideración los motivos de la inasistencia del alumno(a), y respetando el porcentaje de exigencia y condiciones en la que se desarrolló.
  1. c) De no justificar debidamente la inasistencia el apoderado (excedió las 24 horas posteriores de plazo), el docente aplicará al alumno o alumna un nuevo procedimiento evaluativo a la brevedad posible, pudiendo modificar el nivel mínimo de exigencia establecido por el Colegio subiendo a un 70% de exigencia. Si el alumno(a) no se presenta a la segunda oportunidad de rendición de prueba, el profesor comunicará el hecho a Unidad Técnica Pedagógica y en conjunto acordarán las acciones a seguir.
  1. d) En caso de que la inasistencia sea justificada y prolongada (por razones de salud o por fuerza mayor), el profesor(a) jefe, con el profesor o profesores/as de los subsectores del curso, elaborarán un calendario especial, con fechas de procedimientos evaluativos, cuidando fijar sólo un procedimiento evaluativo por día. Este calendario será comunicado, con la debida antelación, por el profesor/a jefe al alumno(a), al apoderado y a la Unidad Técnica Pedagógica.

ARTÍCULO 10°

De la eximición de evaluación en asignaturas, la adecuación curricular y la evaluación diferenciada

  1. a) El alumno deberá cursar todas las asignaturas de su Plan de Estudio. No existirá la eximición de asignatura.
  1. b) El apoderado deberá presentar una solicitud escrita al Director y jefe de U.T.P., acompañada de la documentación pertinente, para en caso justificado, aplicar al alumno una adecuación curricular.
  1. c) De ser necesario se levantará para el alumno el inicio de un protocolo para obtener evaluación diferenciada.
  1. d) Por tal motivo el equipo PIE evaluará dicha solicitud y podrá aceptarla, modificarla o rechazarla, utilizando para ello criterios estrictamente técnicos. En caso de rechazarse la solicitud, se hará un seguimiento y apoyo académico del alumno con consulta al docente de la asignatura, pudiendo, al final del semestre, modificarse la resolución en base a los resultados obtenidos, si el docente lo estima pertinente.

e)Si un alumno presenta serias dificultades en una o más asignatura del Plan de Estudio, realizará trabajos de investigación o disertaciones en reemplazo de las evaluaciones programadas en la asignatura, pero, en ningún caso, se quedará sin evaluación.