REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2020 COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE RBD 4627-2

CONSIDERANDO QUE

Las disposiciones contenidas en los Reglamentos de evaluación y promoción escolar de alumnos y alumnas de la Enseñanza Básica (Decreto Nº 511/97) son derogadas por el Decreto 67/2018 que fue promulgado y publicado el 28 de diciembre de 2018, que aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción, el cual comienza a regir a contar del 05 de marzo del año escolar 2020.

El decreto 67/2018, en conjunto con sus orientaciones evaluativas, busca promover una visión de la evaluación en contextos pedagógicos, considera que el monitoreo y acompañamiento de los aprendizajes de los estudiantes y la reflexión docente para la toma de decisiones pertinentes y oportunas respecto de la organización de las actividades de aprendizaje por parte del profesorado, es relevante.

La evaluación, es considerada como aquella realizada por los docentes al interior del establecimiento y es parte inherente de la enseñanza, y permite ir recolectando valiosa información respecto de cómo progresan los estudiantes en el aprendizaje. Es así que, la evaluación en el contexto de nuestro colegio, tendrá un enfoque pedagógico, reflexivo y formativo donde se promuevan aprendizajes que motiven a los estudiantes a continuar aprendiendo para lograr propósitos referidos a su formación como persona.

Los principios que sustentan nuestro enfoque de evaluación para el año 2020 – 2023 son, considerar qué y cómo evaluar lo que los estudiantes están aprendiendo según lo definido en el Currículum Nacional, el docente como el estudiante tendrán claridad, desde el comienzo del proceso de aprendizaje, respecto de qué es lo que se espera que aprendan y qué criterios permiten evidenciar los progresos y logros de esos aprendizajes. Como el propósito principal de la evaluación es fortalecer los aprendizajes entregados por la enseñanza, la retroalimentación es parte importante de nuestros procesos  evaluativos, así los procesos de evaluativos propenden a que el estudiante se motive a continuar aprendiendo.